Ponle play y súbele (28-11-2024)

Claro que sí, esta semana hay música de Kendrick Lamar, recordamos un dueto ruso y algo de música africana.

Algo nuevo:
Kendrick Lamar – GNX (2024)

Era inevitable que hablara del nuevo disco de Kendrick Lamar, que lanzó esta semana sin ninguna advertencia de por medio. Ese tipo de sorpresas sí me gustan.

Naturalmente, se puede hacer un análisis largo y tendido de este disco, después de todo, Kendrick Lamar es el representante más condecorado del hip hop de este siglo. ¿Quién más puede decir que tiene un premio Pulitzer y que cuatro de sus obras forman parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su importancia cultural y estética? Pero no soy la persona adecuada para ello.

Por algo Lamar se ha ganado la reputación de hacer música un tanto densa, difícil de escuchar quienes no están empapados de la cultura del hip hop y que no hace el tipo de canciones que vas a escuchar en una fiesta. Esto es evidente, por ejemplo, en Mr. Morale & the Big Steppers, su disco anterior de 2022.

GNX, en contraste, es su disco más accesible desde DAMN (2017). Aunque aquí también tenemos canciones densas en significado, que hablan sobre la cultura alrededor del hip hop y las comunidades negras en Estados Unidos así como el rol que el propio Kendrick es consciente que tiene en relación con ella, al mismo tiempo tenemos canciones que directas y muy pegajosas.

De algún modo, Kendrick Lamar ha logrado el balance entre su lado más introspectivo con el que es capaz de darnos canciones que no te cansas de cantar. Demostró que aún tiene este talento con Not Like Us, el diss track con el que no sólo desmanteló la reputación de Drake, sino que además le dio el sencillo del verano en Estados Unidos. Sin duda Lamar está en plena madurez artística.

Entre mis canciones favoritas están reincarnated, en la que Kendrick canaliza toda la energía de 2Pac, heart pt. 6, donde nos cuenta sobre sus inicios en la industria musical, squabble up, que tiene un beat irresistible y, claro, tv off, que tiene a MUSTAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRD.

El tipo de música para escuchar a cualquier hora del día y de la noche.

Algo viejo:
t.A.T.u. – Happy Smiles / Waste Management (2008 / 2009)

Un amigo compartió en un chat grupal un reel de Instagram que me hizo preguntarme ¿hey, qué pasó con t.A.T.u. después de su primer disco?

La verdad es que muchas cosas, principalmente una gran cantidad de peleas y malentendidos entre las dos integrantes de este dúo ruso. Pero también publicaron dos discos más, cada uno con versión en ruso y en inglés. Del segundo, Ludi Invalidi / Dangerous and Moving (2005) estaba más o menos consciente, porque de allí salió el sencillo All About Us, pero el tercero no sabía que existía.

Después de escucharlo, creo que no me perdí de demasiado, porque no creo que sea un disco malo. Sinceramente es mucho más interesante que su primer disco, 200 По Встречной; / 200 Km/H in the Wrong Lane (2002), aunque no tiene ningún sencillo que se acerque a Ya Soshla S Uma / All The Things She Said o Nas Ne Dogonyat / Not Gonna Get Us (¡no voy a poner estos títulos en cirílico!).

En este disco t.A.T.u. se va por completo por la ruta de la música electrónica, abandonando los toques de rock de inicios de los 2000 que tenía principalmente la versión en inglés de su primer disco. A mi me parece que es un acierto, pues este tipo de producción hace buen juego con el tipo de voz que tienen las integrantes t.A.T.u. Además no es secreto que soy muy aficionado a la música electrónica.

Dado que las letras de Happy Smiles / Waste Management sí dejan mucho que desear, disfruté mucho más escuchando la versión en ruso, pues así puedo vivir en la dicha de la ignorancia mientras disfruto algo de pop electrónico que ocasionalmente tiene un producción vibrante.

Snegopady, Beliy Plashick y Chelovechki fueron las canciones que más disfruté.

Es el tipo de música para escuchar al atardecer, de camino a casa de tu trabajo o escuela. Es estupendo.

Algo inusual:
Rema – HEIS

Para nada soy un experto, pero ocasionalmente me doy un clavado a escuchar música africana. Es la razón por la que pongo gqom cuando necesito escuchar algo nocturno e hipnótico.

HEIS es el segundo disco del artista nigeriano Rema, que empecé a escuchar gracias a que vi que Anthony Fantano publicó su reseña, la cual aún no he tenido tiempo de ver. Pero al compartir su reseña en redes sociales sonaba a que este disco valía la pena.

Lo cual es 100% correcto.

El género de este disco es afrobeat o afrorave, que es música con producción principalmente electrónica, con elementos sonoros distintivamente africanos. Ponerlo en palabras es difícil, pero al escucharlo es inconfundible. Música rítmica, que aunque tiene producción electrónica suena muy orgánica, que va directo a las partes de tu cerebro que te motivan a bailar.

ENGUNGUN, HEIS y AZAMAN son ejemplo muy claro de esto, además de ser mis canciones favoritas. Eso sí, además tenemos algunas canciones más lentas y melancólicas, que hacen de este un álbum bastante redondo.

Un disco para escuchar en un una noche de baile.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *