Ponle play y súbele (21-11-2024)

Tenemos música nueva que no suena tan novedosa de Linkin Park, además de un par de cosas más.

Algo nuevo:
Linkin Park – From Zero (2024)

Después de la muerte de Chester Bennington en 2017, creo que nadie esperaba que Linkin Park continuara como una banda, al menos no con ese nombre, debido a lo inseparable que era Chester para el sonido e identidad de esta banda.

Sorpresivamente, en septiembre de este año, Linkin Park anunció que Emily Armstrong, de la banda Dead Sara, sería su nueva vocalista y que estaban produciendo nueva música. Esto cual fue controversial, en primer lugar, por la idea de continuar Linkin Park sin Chester y, en segundo lugar, porque Emily Armstrong tiene algunos antecedentes medio cuestionables.

En lo personal, no tenía expectativas altas sobre este nuevo material de Linkin Park, en especial porque The Emptiness Machine, el primer sencillo que fue lanzado con Armstrong, no pareció particularmente interesante. Es una canción agradable, pero si me hubieran dicho que es un lado B de Minutes to Midnight, lo hubiera creído sin dudarlo.

Esa es la sensación general al escuchar From Zero, las diez canciones que forman parte de este disco son agradables, suenan a Linkin Park en cuanto a producción y letras, tienen la producción impecable que caracteriza a esta banda, pero prácticamente todo es terreno conocido. No hay nada aquí que te haga imaginar el futuro de Linkin Park, más bien, tienes una colección de canciones que insisten en recordarte la historia de la banda.

Esto no tiene nada de malo, si te gusta Linkin Park, como es mi caso, es muy difícil que este disco, por sus propios méritos y al margen de la polémica alrededor de Emily Armstrong, te desagrade.

Es un buen disco, pero nada memorable.

Estos días he escuchado From Zero por lo menos una decena de veces y la única canción que puedo recordar es Heavy Is the Crown, que dicho sea de paso, es excelente. ¿Todas las demás canciones? Creo que únicamente Two Faced y Stained me han resultado memorables… y en el caso de Stained es porque es la canción que menos suena a Linkin Park de todo el disco.

Creo que es evidente que From Zero es un esfuerzo de Linkin Park por demostrar a sus fans que son la banda que conocemos, aunque tengan a una nueva integrante. Creo que lo han logrado de manera convincente, pero en el proceso han sacrificado la experimentación y explorar nuevos terrenos.

Recomendable para desahogarte después de un día pesado.

Algo viejo:
The xx – xx (2009)

No me avergüenza admitir que tengo lagunas enormes en cuanto a música se refiere. Durante muchos he escuchado años amigos y enemigos hablar muy bien de The xx y hasta ahora me animé a conocerlos, lo cual es un poco absurdo porque a sí me agrada el trabajo de Jamie xx, integrante de The xx.

Todo esto para decir que debí haber escuchado a The xx antes. Es justo el tipo de música que disfruto mucho escuchar cuando me da por estar introspectivo o necesito concentrarme.

Es música ligera, con una atmósfera abierta abierto, que se siente íntima y ligeramente melancólica. Representa muy bien una sensibilidad de la música indie de inicios de los 2010s que ha sido muy influyente en el pop y rock actuales. De verdad, mientras oía xx no dejaba de pensar «ah, con razón las cosas suenan así ahora».

Por supuesto, las letras de las canciones son un elemento central en la música de The xx. Son muy personales y genuinas, sin ser nunca melodramáticas, llegadoras, dirían nuestros padres.

Absolutamente recomendable para escuchar en las horas más profundas de la noche.

Algo inusual:
piri & tommy – about dancing (2024)

piri y tommy son uno de los proyectos que más he escuchado durante el último año. Su sonido es una combinación de liquid drum and bass, bubblegum pop y UK garage. Como si fuera diseñado específicamente para mis gustos musicales.

Este EP incluye los sencillos dog y 99%, además de otras cuatro canciones nuevas. Entre ellas, yoyo es mi favorita, pues incluye todos los elementos distintivos de piri y tommy, incluida una melodía y letras muy pegajosas, aunque estas últimas no sean muy profundas que digamos.

Ideal para escuchar en la noche, cuando nuestro cuerpo pide moverse.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *