¿Cómo usaron Twitter en el 2017 los precandidatos a la presidencia de México?

Twitter es una red social de gran visibilidad en la actualidad que puede tener un impacto considerable en la percepción de sus usuarios acerca de eventos y personas.

Naturalmente, Twitter es usada como parte de las estrategias de imagen pública de numerosos políticos, entre ellos, los aspirantes a ocupar puesto de elección popular en México. Algunos de ellos, aparentemente, lo han usado como un elemento clave en su estrategia.

Veamos cómo usaron Twitter durante el 2017 los precandidatos a la presidencia de México, cuyas elecciones tendrán lugar el primero de julio del 2018. Nos encontraremos con un par de cosas interesantes.

Antes de empezar: no soy un experto en política; la información de la actividad de cada precandidato fue recuperada usando la API de Twitter; y he hecho este análisis usando el lenguaje de programación R, por lo que puede replicarse.

Los precandidatos

Los precandidatos seleccionados fueron, en orden alfabético por su nombre de usuario en Twitter:

  • @JaimeRdzNL — Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (Independiente)
  • @JoseAMeadeK — José Antonio Meade Kuribreña (PRI/PVEM/PANAL)
  • @lopezobrador_ — Andrés Manuel López Obrador (MORENA/PT/PES)
  • @Mzavalagc — Margarita Zabala Gómez (Independiente)
  • @RicardoAnayaC — Ricardo Anaya Cortés (PAN/PRD/MC)

Esta selección es arbitraria. He elegido a aquellos precandidatos que percibo han recibido más atención en los medios de comunicación y que tienen una cuenta de Twitter. Por esta última razón candidatos independientes como María de Jesús Patricio Martínez no aparecen en este análisis.

Actividad: Tuits, Respuestas y Retuits (RTs)

La actividad de los precandidatos es distinta entre ellos en cuanto a la cantidad de Tuits, Respuestas y Retuits.

José Antonio Meade fue precandidato con mayor actividad con cerca de 2500 registros de actividad, entre ellos más del doble de Tuits que cualquier otro precandidato.

En el extremo opuesto, Andrés Manuel López Obrador fue el precandidato de menor actividad, con menos de 500 Tuits, casi cuatro veces menos que José Antonio Meade.

Jaime Rodríguez Calderón tuvo una cantidad mayor de Respuestas que Tuits y él, junto a José Antonio Meade, fueron los únicos que tuvieron respuestas a lo largo del año.

Margarita Zavala y Ricardo Anaya hicieron RTs, pero no respuestas, y Andrés Manuel López Obrador fue el único precandidato que durante el 2017 no hizo ninguna Respuesta o RT.

Dado lo anterior, las siguientes partes del análisis se enfocaran a los Tuits.

Tuits por día

La siguiente gráfica muestra la tendencia en cantidad de Tuits de los precandidatos por día del año. Entre más alta se encuentra la línea, más Tuits fueron realizados en ese día del año.

Como lo anticipaba el total de actividad del año, José Antonio Meade fue el precandidato con más tuits por día, con alrededor de cinco, y Andrés Manuel López Obrador el que menos tuvo, con cerca de uno.

Ricardo Anaya y Margarita Zavala tuvieron tendencias similares, ambos aumentaron gradualmente su número de tuits por día durante la primera mitad del año y después se estabilizaron alrededor de tres.

Jaime Rodríguez Calderón tuvo un aumento considerable el número de tuits por día durante la segunda mitad del año. Empezó el año con poco más de dos Tuits al día y terminó con alrededor de cinco.

Meses con más tuits

Este es el porcentaje de Tuits por mes, con respecto al total de cada precandidato.

De esta manera podemos observar más fácilmente el repentino incremento en Tuits de Jaime Rodriguez Calderón en Diciembre, que corresponde con el momento en que anunció su precandidatura. Durante este mes, este precandidato hizo más del 25% de sus Tuits.

Mayo fue el mes con más tuits para Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, mientras que Junio lo fue para Margarita Zavala. José Antonio Meade no tuvo meses con picos de actividad marcados, pero de Mayo a Julio su actividad fue ligeramente mayor.

De manera general, lo anterior corresponde con el periodo electoral en el que disputaron las gobernaturas del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Tuits por día de la semana

A continuación se muestra la proporción de Tuits que cada precandidato hizo en los distintos días de la semana.

El día más activo para Jaime Rodríguez Calderón y Ricardo Anaya es el Martes, para Margarita Zavaka es el lunes, y para José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador es el Jueves.

Jaime Rodriguez Calderón, Margarita Zavala y Ricardo Anaya tuvieron menos actividad los fines de semana, en particular el sábado para estos dos últimos. Es una tendencia que coincide en términos generales con los días laborales de la semana.

Por su parte, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador tuvieron actividad similar en todos los días de la semana. En especial, José Antonio Meade tuvo una cantidad de tuits casi idéntica durante todos los días.

Tuits por hora del día

El total de Tuits por hora durante todo el 2017 revela una diferencia considerable la actividad de los precandidatos.

José Antonio Meade tuvo una actividad mayor a la del resto de los precandidatos en casi todas la horas del día. En especial, a las 19 y 20 horas la actividad de fue cerca de cuatro veces mayor que la de los demás.

Esto no es una sorpresa, considerando la gran cantidad de Tuits que este precandidato hizo a lo largo del año. El volumen de su actividad es grande y parece estar enfocado a momentos específicos del día.

Como resulta un poco difícil observar las tendencias individuales en la gráfica anterior, veamos el comportamiento individual de los precandidatos.

Horas del día con más Tuits

Las horas del día con mayor número de Tuits de cada precandidato son bastante interesantes. Nos dan una idea general sobre los hábitos cotidianos de uso de Twitter por parte de los precandidatos.

Tres de los precandidatos tuvieron momentos del día con una actividad particularmente alta, en ocasiones hasta tres veces mayor que en las demás horas del día.

Entre las 11 y 13 horas (11 am a 1 pm) fueron el momento más activo para Jaime Rodríguez Calderon, mostrando un pico de actividad a las 12 horas.

Desde las 6 horas (6 am) la actividad de José Antonio Meade mostró un incrementó gradual hasta alcanzar su punto más alto a las 18 y 19 horas (6 y 7 pm).

De las 19 a 21 horas (7 a 9 pm) se concentró la mayor actividad para Andrés Manuel López Obrador, siendo las 20 horas su momento más activo del día.

Por su parte, Margarita Zabala y Ricardo Anaya no presentaron picos de actividad tan pronunciados como los tres precandidatos anteriores.

Aun así, las 9 y 14 horas (9 am y 2 pm) fueron los momentos más activos del día para Margarita Zavala, mientras que para Ricardo Anaya entre las 11 y 15 horas (11 am a 3 pm) se observó un aumento en su actividad con respecto al resto del día.

Conclusión

Todos los precandidatos, con la excepción de Jaime Rodríguez Calderón, tuvieron más Tuits que Respuestas y RTs. El único precandidato que sólo tuvo Tuits en su actividad fue Andrés Manuél López Obrador.

La actividad de José Antonio Meade en Twitter durante el 2017 fue considerable, mucho mayor que los otros cuatro precandidatos analizados. Además, su actividad se mantuvo constante a lo largo del año, con un aumento en los meses de mayo a Julio, cercanos a las elecciones para gobernatura de distintas entidades del país.

Esta tendencia a la alza durante las elecciones para gobernatura se presentó también en todos los precandidatos, excepto Jaime Rodríguez Calderón. Esto podría explicarse porque los precandidatos, en ese momento del año, eran militantes de distintos partidos políticos, por lo tanto, tenían cierto interés en los resultados de este proceso. Margarita Zavala, que es precandidata independiente, dejó de militar con el PAN hasta Octubre del 2017.

El candidato con el menor volumen de actividades entre todos fue Andrés Manuel López Obrador. Su actividad también fue constante durante el año, sin picos muy eviidentes. Esto resulta interesante, pues como veremos después, la cantidad de Favoritos y RTs que recibe es mucho mayor a la de los otros precandidatos, aunque su actividad sea baja.

Curiosamente, los patrones de uso de José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador son similares en cuanto a las horas del día en que publican más Tuits. Algo parecido ocurre con los patrones de uso de Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Jaime Rodríguez Calderón tiene un comportamiento diario distinto a los demás. Esto último quizás se deba a que, entre todos los precandidatos analizados, él era el único que estaba ocupando un puesto de elección popular durante el 2017.

Por supuesto, todo este análisis no nos da una predicción de quien ganará las elecciones o cuál es el precandidato más popular, pero es un vistazo a la forma en que Twitter es usado por los políticos mexicanos interesados en la presidencia del país.

***

En la siguiente parte hablaremos sobre las interacciones, Retuits y Favoritos, que recibieron los precandidatos durante el 2017.

El código en R para reproducir este análisis se encuentra disponible en Github.

https://github.com/jboscomendoza/rpubs/blob/master/precandidatos_twitter_tuits.R

Con este método es necesario crear una cuenta de desarrollar de aplicaciones para tuiter, en este sitio y después seguir los pasos descritos en este sitio.

Dudas, comentarios, correcciones y quejas también son bienvenidas en mi correo electrónico.

Publicado originalmente el 2 de enero de 2018 en Medium.

Comentarios

  1. Pingback: ¿Cómo usaron Twitter en el 2017 los precandidatos a la presidencia de México? — Interacciones: Favoritos y RTs - Bosco Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *