¿Cómo usaron Twitter en el 2017 los precandidatos a la presidencia de México? — Interacciones: Favoritos y RTs

En la primera parte de esta serie de artículos (da click aquí para leerla), hicimos un análisis de los hábitos de uso de Twitter de los precandidatos a la presidencia de México. Revisamos el número de Tuits, Respuestas y Retuits (RTs) que hicieron durante el 2017 así como los periodos de tiempo en los que se encontraron más activos.

En esta ocasión, veremos las interacciones que recibieron los precandidatos durante el 2017, es decir, los Favoritos y RTs que tuvieron los Tuits que hicieron durante el año pasado.

Antes de empezar, un recordatorio de algunas consideraciones:

Los precandidatos

Los precandidatos seleccionados fueron, en orden alfabético por su nombre de usuario en Twitter:

  • @JaimeRdzNL — Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (Independiente)
  • @JoseAMeadeK — José Antonio Meade Kuribreña (PRI/PVEM/PANAL)
  • @lopezobrador_ — Andrés Manuel López Obrador (MORENA/PT/PES)
  • @Mzavalagc — Margarita Zabala Gómez (Independiente)
  • @RicardoAnayaC — Ricardo Anaya Cortés (PAN/PRD/MC)

Esta selección es arbitraria. He elegido a aquellos precandidatos que percibo han recibido más atención en los medios de comunicación y que tienen una cuenta de Twitter. Por esta última razón candidatos independientes como María de Jesús Patricio Martínez no aparecen en este análisis.

Antes de empezar: no soy un experto en política; la información de la actividad de cada precandidato fue recuperada usando la API de Twitter; y he hecho este análisis usando el lenguaje de programación R, por lo que puede replicarse.

Número de seguidores

Al momento de escribir este artículo, 7 de enero de 2018, los precandidatos tenían las siguientes cantidades de seguidores.

  • @JaimeRdzNL — 573 mil
  • @JoseAMeadeK — 1.01 millones
  • @lopezobrador_ — 3.45 millones
  • @Mzavalagc — 1.28 millones
  • @RicardoAnayaC — 387 mil

Esta cifra es importante para poner en perspectiva el número de interacciones que los precandidatos reciben. El alcance que tiene un candidato con 300,000 seguidores es diferente al que tiene uno con más de un millón de seguidores.

Desafortunadamente, no es posible determinar el número de seguidores de un usuario de Twitter usando su API, por lo que no podemos estimar la relación entre seguidores y las interacciones que recibieron durante el 2017.

Asumiremos que el numero de seguidores fue similar a lo largo del año pasado, es decir, que Andrés Manuel López Obrador fue el precandidato con más seguidores, seguido de Margarita Zavala, etcétera.

Total de favoritos y RTs

El precandidato con más favoritos y RTs fue Andrés Manuel López Obrador, con 1.1 millones de Favoritos y 725 mil RTs. Aunque Ricardo Anaya fue el precandidato con menos seguidores en Twitter, quien tuvo menos interaccion es fue Jaime Rodríguez Calderón, con 84 mil Favoritos y 30 mil RTs.

Andrés Manuel López Obrador tuvo una cantidad de intercciones mucho mayor que el resto de los precandidatos. Durante el 2017 tuvo casi el doble de Favoritos que José Antonio Meade y Margarita Zavala, los precandidatos que tuvieron más Favoritos después de él.

Todos los precandidatos tuvieron la más Favoritos que RTs. En el caso de Jaime Rodríguez Calderon y Margarita Zavala, los Favoritos fueron cerca del doble de los RTs.

Aunque Margarita Zavala tuvo más seguidores que José Antonio Meade, su número de interacciones fue menor que este precandidato, en particular, el número de RTs que recibió casi la mitad que este último.

Hay cierta concordancia entre el número de seguidores e interacciones y probablemente también exista relación entre el número de Tuits que hace cada precandidato y las interacciones que recibe. Es necesario estimar cuantas interacciones recibe en promedio cada Tuit para así tener una idea del alcance de cada precandidato.

Promedio de interacciones por Tuit

 

La diferencia en promedio de Favoritos y RTs por Tuit entre candidatos es considerable. Andrés Manuel López Obrador recibió un número de interacciones mucho mayor que el resto de los precandidatos.

Andres Manuel López Obrador tuvo en promedio cinco veces más Favoritos que Margarita Zabala y más de diez veces que Jaime Rodríguez Calderón, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

En cuanto a RTs, Andrés Manuel López Obrador tuvo en promedio casi siete veces más José Antonio Meade y Margarita Zavala, y más de diez veces que Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón.

Esto es considerable porque Andrés Manuel López Obrador tuvo tres veces más seguidores que los precandidatos con más seguidores después de él, pero el número de interacciones que recibió en promedio fue mayor que esta proporción.

El resto de los precandidatos tuvieron en promedio una cantidad de interacciones similar entre ellos, con la excepción de Jaime Rodríguez Calderón, que tuvo menos que todos los demás.

Total de interacciones por mes

El número de interacciones que recibieron los precandidatos fue cambiado de distintas maneras a lo largo del 2017, sin embargo, en todos los casos los precandidatos terminaron el año con un número de interacciones mayor que con el que lo empezaron.

Jaime Rodríguez Calderon se mantuvo estable, siendo los Tuits que hizo en Septiembre y Diciembre los que tuvieron más Favoritos y RTs.

José Antonio Meade tuvo un aumento muy marcado en interacciones recibidas en el último tercio del año, Los Tuits que hizo de Octubre a Diciembre recibieron cuatro veces más Favoritos y RTs.

Andrés Manuel López Obrador tuvo más interacciones en sus Tuits hechos en Abril, Septiembre y Diciembre. Julio fue el mes en el que sus Tuits tuvieron menos interacciones.

Los Tuits que Margarita Zavala hizo de Septiembre a Noviembre fueron los que recibieron más interacciones, en particular en Octubre. Las interacciones de esta precandidata disminuyeron después de Enero, pero fue aumentaron conforme avanzó el 2017.

Ricardo Anaya presentó dos picos en la cantidad de interacciones recibidas, en Septiembre y Diciembre. Los Tuits que hizo en Noviembre fueron los que menos interacciones tuvieron.

Al terminar el año, los Tuits hechos por Antonio Meade fueron los que más Favoritos y RTs recibierob, seguido de Andrés Manuel López Obrador, aunque este último contaba con tres veces menos seguidores que el primero.

Por supuesto, los meses en los que los precandidatos publicaron más Tuits serán aquellos con más interacciones, así que veamos entonces el número de interacciones que recibió cada Tuit en promedio por mes.

Promedio de interacciones por mes

El promedio de interacciones por mes nos muestra una historia un poco diferente a la del total de interacciones.

Las interacciones que en promedio recibieron los Tuits de Jaime Rodríguez Calderón aumentaron ligeramente Septiembre y Diciembre.

Las interacciones que en promedio recibieron los Tuits de José Antonio Meade crecieron considerablemente en diciembre, aumentando en casi cuatro veces.

El promedio de Favoritos por Tuit que recibió Andrés Manuel López Obrador creció a lo largo del año, mientras que el promedio de RTs se mantuvo más o menos estable.

Margarita Zavala empezó el año con más interacciones pot Tuit en promedio que al final del 2017, momento en que el promedio se había reducido casi a la mitad.

Ricardo Anaya se mantuvo estable durante el año y sus Favoritos en promedio crecieron hacia el final del 2017, aunque no de manera drástica.

Analizando los datos de esta manera, Andrés Manuel López Obrador terminó el año con más interacciones recibidas en promedio que el resto de los precandidatos, seguidos de José Antonio Meade, no obstante que este último tuvo un crecimiento notable en el último trimestre de 2017.

Proporción de interacciones por mes

La siguiente gráfica muestra qué proporción de interacciones recibieron los Tuits de cada precandidato por mes.

La mayor parte de las interacciones recibidas por los precandidatos ocurrió en la segunda mitad del año. Esto es consistente con que se esperarís que el número de seguidores de los precandidatos aumente con el tiempo, y con ellos, las interacciones que reciben sus Tuits.

Sin embargo, llama la atención que más del 40% de los Favoritos que recibieron los Tuits de José Antonio Meade ocurrieron en Diciembre. Jaime Rodríguez Calderón tuvo una proporción similar de sus Favoritos en el mismo periodo.

Como ya habíamos observado, la mayoría de los precandidatos tuvieron un pico en interacciones recibidas en Septiembre y Diciembre.

Días de la semana con más interacciones

La siguiente gráfica muestra los días de la semana en los que los Tuits de los precandidatos recibieron más interacciones, expresado como la proporción con respecto al total de interacciones.

El Miércoles fue el día que más Favoritos y RTs recibieron Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Para todos estos precandidatos recibieron en este día más del 15% del total de interacciones.

Para José Antonio Meade, el Lunes fue el día con más Favoritos y el Jueves el día con más RTs. Andrés Manuel López Obrador tuvo al Jueves y Domingo como los días con más Favoritos y RTs.

Curiosamente, esto no coincide con los días más activos de los precandidatos, como vimos en la primera parte. Con la excepción de Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, en el caso de los RTs, los días que más Tuits hacen los precandidatos no son los mismos en los que reciben más interacciones.

En donde hay coincidencia con la actividad de los precandidatos es en el día en que sus Tuits recibieron menos interacciones. El Sábado fue el día en que se hicieron menos Tuits y también el día con menor proporción de Favoritos y de RT para la mayoría de los precandidatos.

Promedio de interacciones por hora del día

A continuación podemos observar algunos patrones que distinguen a los precandidatos entre ellos en cuanto a las interacciones recibidas por hora del día.

El caso de José Antonio Meade es peculiar. Los Tuits que hizo a las 0 y 1 horas (medianoche y 1 am) son los que recibieron más interacciones durante el 2017. Esta cantidad fue casi cuatro veces mayor que las interacciones recibidas en cualquier otra hora del día.

Los Tuits de Andrés Manuel López Obrador hechos a las 13 horas (1 pm) fueron los que recibieron más interacciones en promedio, cerca de 30% más.

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, los Tuits que hizo a las 5 horas (5 am) fueron los que recibieron más interacciones, entre tres y cuatro veces más que las demás horas del día.

Margarita Zavala recibió más Favoritos en sus Tuits hechos a las seis horas (6 am). Sin embargo, los RTs que recibió esta precandidata corresponden con sus horas más activas del día para publicar Tuits.

Los Tuits de Ricardo Anaya tuvieron un número de interacciones similar a lo largo de todas las horas del día.

Una vez más, esto no coincide con las horas del día en las que los precandidatos hicieron el mayor número de Tuits. En algunos casos, es una tendencia a la inversa.

Las 0 y 1 horas dos horas de las horas en las que José Antonio Meade publicó la menor cantidad de Tuits el año pasado, pero los Tuits hechos en esa hora recibieron en promedio la mayor cantidad de Favoritos y RTs. Algo similar ocurrió con Jaime Rodríguez Calderon y las interacciones que recibieron sus Tuits de las 5 horas (5 am).

Horas del día con más interacciones

A continuación se muestran las horas en las que se publicaron los Tuits con más interacciones de los precandidatos.

Conclusiones

En el 2017 las interacciones que recibieron los precandidatos y los patrones de estas fueron diferentes para cada uno de ellos. El precandidato con más interacciones en el año y el número más alto de interacciones en promedio por Tuit fue Andrés Manuel López Obrador, y el que tuvo la menos cantidad fue Jaime Rodríguez Calderón.

Algo que sí tienen en común todos los precandidatos es que los Favoritos que reciben sus Tuits son más que los RTs; en los casos de Jaime Rodrígez Calderón y Margarita Zavala, los Favoritos fueron el doble de los RTs.

La cantidad de interacciones se incrementó conforme avanzó el año, lo cual es consistente con un incremento en seguidores por parte de los precandidatos. Sin embargo, el número de interacciones que recibieron los precandidatos no siempre fue proporcional a su número de seguidores. José Antonio Meade recibió, a finales del año, muchas más interacciones que Andrés Manuel López Obrador, aunque sólo cuenta con un tercio de los seguidores de este último.

Además, la cantidad de interacciones que reciben los precandidatos no tuvieron mucha correspondencia con los momentos en que estos hacen más Tuits, en cuanto a meses del año, días de la semana y horas del día.

Relacionado con todo lo anterior y quizás lo más interesante de este análisis fue encontrar que todos los candidatos, excepto Ricardo Anaya, tienen una una hora del día en la que los Tuits que publican reciben un promedio do excepcionalmente alto de interacciones.

No tengo una explicación bien fundamentada para este comportamiento, pero podría indicar un esfuerzo deliberado por aumentar la visibilidad de los Tuits hechos por los precandidatos a horas específicas del día.

Por ejemplo, esto sería razonable en el caso de José Antonio Meade, cuyo Tuits hechos en un periodo del día, cerca de la medianoche, en que su actividad es mínima son los que reciben en promedio la mayor cantidad de interacciones.

***

En la siguiente parte analizaremos el contenido de los Tuits de los precandidatos. Algunos tuvieron un discurso más positivo que otros y algunas palabras fueron usadas con mucha insistencia por todas.

El código en R para reproducir este análisis se encuentra disponible en Github.

https://github.com/jboscomendoza/rpubs/blob/master/precandidatos_twitter_interacciones.R

Con este método es necesario crear una cuenta de desarrollar de aplicaciones para tuiter, en este sitio y después seguir los pasos descritos en este sitio.

Dudas, comentarios, correcciones y quejas también son bienvenidas en mi correo electrónico.

Publicado originalmente el 7 de enero de 2018 en Medium.

Comentarios

  1. Pingback: ¿Sobré que tuitearon los precandidatos en el 2017? - Bosco Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *